Glosario

El Sistema de Registro, Memoria y Aprendizaje Institucional (SIRMAI-VIME) busca ser un soporte de gestión para el desarrollo de la función universitaria de vinculación con el medio, a través de la provisión de información relevante que permita reconocer, evaluar y coordinar iniciativas que vinculan a la institución con actores del mundo público, social y productivo.

Para ello, esta plataforma permite que los agentes de vinculación reporten y certifiquen su dedicación a labores de vinculación con el medio. Asímismo, permite que los integrantes de la comunidad universitaria accedan a información acerca de las iniciativas que se desarrollan en la Universidad, sus agentes, actores y territorios en los que se desarrollan.

A continuación, detallamos algunos de los principales conceptos asociados a la vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile y que se utilizan en esta plataforma.

Actor del medio

Es la organización o agrupación del medio extra-universitario con la cual se establece la relación en vistas a materializar la iniciativa de vinculación con el medio. Pueden pertenecer al mundo público, socio-cultural o productivo de la escala local, regional, nacional e internacional.

Beneficiarios externos

Son aquellas personas de fuera de la Universidad a las que contribuye directamente el proyecto (beneficiarios directos). Puede tratarse de personas que integran las organizaciones con las que nos relacionamos o ser usuarios de los servicios o bienes que estas instituciones prestan. Por ejemplo, un proyecto que realizamos con una municipalidad puede encontrar como beneficiarios a funcionarios públicos locales y, al mismo tiempo, a la comunidad que ésta sirve.

Promotor externo

Es la persona que actúa como responsable, contraparte y/o promotor de la relación con la Universidad dentro de la organización que participa como actor del medio en el marco de una iniciativa. Pueden ser personas sin relación con la Universidad o ser egresados que en lugar de asumir el rol de agentes de vinculación, lo hacen como puente entre la Universidad y sus medios laborales o sociales.

Agente de vinculación con el medio

Son los integrantes de la comunidad universitaria que participan en la realización de iniciativas de vinculación con el medio no universitario, ya sea que cumplan el rol de responsables de proyecto o integrantes de los equipos de trabajo. Puede tratarse de estudiantes de pre y postgrado, docentes, investigadora/es, funcionaria/os o egresados.

Docencia que involucra actores del medio

Son actividades de docencia de pregrado, postgrado y educación continua, que conllevan una relación con actores del medio en una o varias de las etapas del proceso de enseñanza - aprendizaje. Puede tratarse, entre otros, de cursos con metodología aprendizaje-servicio, torneos de resolución de problemas de actores o visitas al aula y/o terreno.

Investigación que involucra actores del medio

Son actividades de investigación donde participa uno o varios actores no académicos en alguna o algunas de las etapas del proceso de construcción del conocimiento. Puede materializarse en proyectos de investigación asociativa o de ciencia ciudadana, entre otros.

Comunicación del conocimiento a públicos de fuera del mundo universitario

Son actividades que implican la generación de espacios de encuentro y diálogo entre la academia y el mundo social, público y productivo en los cuales se produce una traducción desde un lenguaje disciplinar a uno ciudadano o ajustado a un público particular con tal de asegurar la democratización del conocimiento. Estas actividades pueden materializarse en ferias y festivales, material audiovisual, libros o en la participación en el debate público.

Prestación de servicios a actores del medio

Son actividades universitarias a través de las cuales se pone a disposición de los actores del medio conocimientos de una o más disciplinas para la solución de problema específicos. Estas actividades pueden materializarse en operativos, clínicas o la prestación de servicios técnicos.

Acciones para la vinculación con egresados

Son actividades que buscan contribuir al fortalecimiento y consolidación del vínculo con egresadas y egresados de la casa de estudios. Puede materializarse, entre otras, en acciones de fidelización temprana, que trabajan con estudiantes en tanto futuros egresados o en acciones de fidelización secundaria, cuando se relacionan con actuales egresados.

Sector público

Está constituido por organizaciones del estado, ya sean del poder ejecutivo, legislativo o judicial o del nivel nacional (gobierno central), subnacional (gobierno regional y local) o internacional (embajadas).

Sector productivo

Está constituido por organizaciones del sector privado con fines de lucro, ya sea que se trate de empresas, asociaciones de empresas, cooperativas u otras instituciones.

Para mayor precisión en su caracterización, recomendamos visitar la nómina de empresas del servicio de impuestos internos en el siguiente link: http://www.sii.cl/sobre_el_sii/nominapersonasjuridicas.html

Sector social

Está constituido por organizaciones que constituyen el tejido asociativo de la sociedad, ya sean ongs, fundaciones, juntas de vecinos u otras organizaciones comunitarias. Para mayor precisión en su caracterización, recomendamos visitar el registro nacional de personas sin fines de lucro.

https://www.registrocivil.cl/principal/nuestras-oficinas/portal-registro-nacional-de-personas-juridicas-sin-fines-de-lucro

Dado su particular rol en la sociedad, todos los establecimientos educacionales no universitarios han sido categorizados dentro del sector social, independiente de su dependencia municipal, privada o subvencionada. Para mayor precisión en la caracterización de estos establecimientos, recomendamos visitar el sistema de información de Mineduc http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada.